4 Bots de Trading

Para ser eficaces, el trading y las inversiones en línea requieren un conocimiento, una experiencia y un tiempo significativos. Por esta razón, los traders pueden recurrir a la utilización de conjuntos de instrucciones informáticas especializadas, llamados bots de trading, si carecen de las cualidades respectivas o no tienen tiempo libre. A diferencia de algunas esferas de uso, como los juegos en línea, por ejemplo, los bots son legales en varias esferas del comercio en línea, incluida la inversión en criptografía. Estos programas realizan operaciones en un modo automático, utilizando parámetros predefinidos, y requieren poca o ninguna intervención del usuario después de la instalación y configuración inicial.

bots de trading

Contenidos

Principales ventajas de los Bots de Trading

Los días en que los robots eran inferiores a los hombres en todos los aspectos ya han pasado. Hoy en día, los programas informáticos se sienten especialmente cómodos en las áreas que requieren pensamiento estratégico y análisis de datos, como el trading online. La mejora del aprendizaje de las máquinas, las innovaciones de hardware y las tecnologías mejoradas de procesamiento y almacenamiento de datos permiten que la inteligencia artificial evolucione de forma significativa, superando las capacidades de un humano medio. He aquí las principales ventajas de utilizar bots de trading en un mercado de cryptoactivos.

Los bots están disponibles 24/7/365

Se guían por la lógica y los algoritmos.

Por lo tanto, las emociones no tienen un impacto en su rendimiento, y no toman decisiones precipitadas.

Pueden ser personalizados y equipados con varias estrategias que cubren diferentes escenarios.

Pueden analizar las tendencias del mercado

y probar la probabilidad de éxito de las estrategias recién creadas de forma más rápida y eficiente, en comparación con los cálculos humanos.

Pueden realizar tareas tediosas regulares de forma automática

como reequilibrar su cartera de activos, ahorrando así tiempo.

Pueden realizar un gran número de pedidos u ofertas mucho más rápido de lo que un humano puede hacer manualmente

Teniendo en cuenta las ventajas mencionadas anteriormente, podemos estar seguro de que los programas informáticos superan a los humanos, especialmente a aquellas personas que no son competentes en el trading online de activos. Por lo tanto, los bots de trading de divisas son especialmente beneficiosos para los inversores novatos que quieran probar sus habilidades en el trading de bitcoin y altcoins.

Funcionalidad

Como se puede ver por los beneficios mencionados, los bots de trading pueden facilitar mucho sus actividades de trading. Sin embargo, para asegurar una eficacia óptima, necesitan realizar numerosas funciones, tanto básicas como avanzadas. La funcionalidad esencial de los bots de trading de Cryptodivisas generalmente incluyen:

Implementación de estrategias y cambios dinámicos.

La característica principal de un robot de comercio encriptado es ejecutar una estrategia elegida y, opcionalmente, ser capaz de cambiarla dinámicamente si el algoritmo seleccionado tiene un rendimiento insuficiente.

Seguimiento del mercado y mantenimiento del historial.

Estas dos funciones vinculadas permiten reunir datos de mercado y almacenarlos para su posterior recuperación, referencia y análisis. Esta información es esencial para desarrollar nuevos algoritmos y mejorar los antiguos. Además, esta funcionalidad implica la presentación de informes de datos en forma de tablas o gráficos.

Backtesting.

Esta es una función necesaria si se quiere comprobar una nueva estrategia simulando su resultado con datos anteriores obtenidos del seguimiento de los mercados. Un backtesting suele tener en cuenta las tasas de mercado, la latencia y otros factores que tienen un impacto directo en las transacciones.

Modo «caja de arena» o sandbox para la simulación del trading.

Se trata de un módulo de capacitación que comprende un entorno personalizado. Gracias a esta simulación informática, los traders pueden adquirir conocimientos prácticos en condiciones reales de mercado sin arriesgar su dinero.

Registro, archivo y recuperación de datos de las transacciones.

Esta función guarda el historial de todas las transacciones realizadas por los bots de trading. Así, los clientes pueden hacer un seguimiento de su actividad financiera pasada y recordar cuándo se realizó una transacción determinada.

Notificaciones.

La comodidad del usuario es el centro de esta función, que puede realizarse de diversas maneras, según las preferencias y las condiciones personalizadas de los usuarios. Los traders pueden recibir notificaciones en sus direcciones de correo electrónico, a través de aplicaciones de mensajería populares o en forma de mensajes SMS. De esta manera, pueden ser informados cuando el bot realiza una transacción exitosa, o cuando el precio de una moneda rastreada alcanza un valor de umbral preestablecido por el usuario.

Programación.

Esta sencilla funcionalidad permite a los bots de trading operar de forma autónoma y sólo durante períodos preestablecidos definidos por el usuario. Si es necesario, el bot puede despertar el dispositivo para que empiece a funcionar y enviarlo al modo de suspensión o apagar la alimentación cuando el temporizador expire.

Además, existen requisitos opcionales destinados a mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, es conveniente contar con una interfaz de usuario intuitiva para mejorar la interacción de los clientes con los bots de trading. Una interfaz bien diseñada ayudará a los traders principiantes a acostumbrarse al programa de forma más rápida y cómoda, y proporcionará a los usuarios experimentados todas las funciones avanzadas necesarias a su alcance.

Seguridad

La seguridad es otra característica muy demandada, ya que la seguridad de las cuentas y las transacciones concierne a todos los traders online, independientemente del mercado. Dado que los bots de trading tienen acceso a sus carteras de criptodivisas, son esenciales varias medidas de seguridad, como la autenticación biométrica o multifactorial.

Además, los bots de trading deben ser compatibles con diferentes divisas y bolsas, preferiblemente varias de las más populares. Por supuesto, se puede utilizar o construir un bots de trading de monedas, pero esa limitación a una sola moneda no siempre está justificada. Sin embargo, centrarse únicamente en las cryptomonedas puede reducir significativamente los costos y el tiempo de desarrollo, lo que se discutirá más adelante.

Riesgos

Para ser completamente honestos, se deben mencionar ciertos riesgos asociados con el uso de bots de trading. Por lo general, todo inversor se enfrenta a riesgos de pérdida de dinero, y muchas plataformas respetables de trading online están obligadas por ley a advertir sobre posibles pérdidas.

Otra amenaza potencial radica en las falsas promesas de desarrolladores de bots de trading sin escrúpulos. Cada formación de trading que dice hacerte rico en un abrir y cerrar de ojos es obviamente una estafa. Incluso los bots de trading legítimos con estrategias de trabajo no pueden garantizar beneficios constantes, ya que pueden no adaptarse a los cambios del mercado, a las fluctuaciones irregulares de los precios y a otras condiciones desfavorables no previstas por sus algoritmos.

Algunos programas supuestamente diseñados para el trading automático de criptodivisas son totalmente falsos. Por ejemplo, numerosos sitios web ofrecen a los visitantes la posibilidad de comprar o incluso descargar libremente bots de trading para teléfonos inteligentes, pero aún no se ha demostrado que funcione el software automático para el trading de dinero digital en Android o iOS. En el mejor de los casos, esos programas falsos simplemente imitan el trading, en el peor de los casos, contienen código malicioso para secuestrar sus cuentas, carteras digitales y otros activos electrónicos y datos personales.

Usar el sentido común y la experiencia es un buen comienzo para prevenir riesgos. Hay que darse cuenta de que no hay estrategias universales capaces de evitar las pérdidas por completo. Por esta razón, no puede utilizar los bots de trading ni siquiera como una fuente autónoma de ingresos pasivos constantes, y mucho menos como un método para enriquecerse en poco tiempo.

La mejor manera de utilizar los bots de trading es como una herramienta multifuncional para manejar automáticamente las operaciones rutinarias, realizar transacciones cuando se está ocupado, y probar y emplear nuevas estrategias que pueden superar a otros traders, tanto humanos como máquinas, en diferentes mercados. Por lo tanto, para utilizar los bots de trading con la máxima eficiencia, es necesario hacer muchas personalizaciones y ajustes. Una solución aún mejor sería construir bots de trading a medida, adaptados específicamente a sus necesidades.

Ganar dinero: Cómo invertir en la construcción de sus propios Bots de Trading comerciales

Si se plantea convertirse en un creador de mercado completo y asumir el trading profesional de criptodivisas, tendrá que invertir en un bots de trading automático especializado. Aunque algunos usuarios eligen bots gratuitos o de pago de terceros desarrolladores, o incluso proyectos de código abierto de Github, el resultado de su actividad puede ser impredecible, y su rendimiento – cuestionable.

Para poder utilizar los algoritmos informáticos para el trading de criptodivisas con la máxima eficiencia, se necesita una solución personalizada. Implica gastos importantes, pero considéralos como inversiones en equipos de alta calidad que son esenciales para el éxito del trabajo, y que finalmente cubrirán los gastos.

¿Cuántos recursos se necesitan para desarrollar bots de trading?

Su tiempo es valioso, así que no nos andemos con rodeos: no hay un precio fijo para construir bots de trading. Hay demasiadas variables, factores que influyen directamente en la cantidad de tiempo, dinero y especialistas necesarios para el desarrollo. Por lo tanto, hay que seleccionar cuidadosamente las características deseadas incluso antes de encontrar un buen equipo de desarrolladores que sepan cómo hacer un bots de trading comercial.

Enumeremos cinco factores que definen los costes de recursos para desarrollar bots de trading:

Número de funciones implementadas.

Hay una proporcionalidad directa: más funciones requieren más tiempo, gente y dinero. Las funciones generales de un bot se enumeran en una de las secciones anteriores, así que no dude en revisarlas y considerar su necesidad para su caso particular. Por ejemplo, puede excluir de la funcionalidad los informes, un planificador y el seguimiento del mercado para ahorrar recursos.

Plataformas de Trading y divisas compatibles.

Puede intentar cubrir tantas plataformas de trading como pueda o sólo un par de bolsas seleccionadas. Alternativamente, puede centrarse en un único y más prometedor intercambio criptográfico, por ejemplo, Binance, Bittrex, Bitstamp, Coinbase, etc. De manera similar, usted puede decidir limitar las criptodivisas soportadas por su software de intercambio automático. De esta manera, será más rápido y más barato hacer un robot de intercambio de bitcoin que un programa complejo que adicionalmente soporta varias altcoins.

Número de estrategias preestablecidas y opciones de personalización.

Una vez más, el software puede centrarse en una sola estrategia; sin embargo, tendrá un potencial mucho mayor si admite varios tipos de actividades con criptografía. Estas actividades definen el tipo de bot comercial y se describirán con más detalle más adelante en este artículo. Además, un bot comercial debidamente diseñado debería permitir crear, probar y aplicar estrategias de usuario. Utilizando esta funcionalidad, un usuario puede realizar un ajuste manual del comportamiento del bot ajustando los parámetros, condiciones y reglas de la estrategia.

Mejoras en la calidad de vida.

Estas son funciones menores que pueden ser fácilmente omitidas en aras de reducir los costos. No tienen un impacto directo en el funcionamiento del bot, y sólo mejoran la comodidad de los usuarios. Por ejemplo, estas funciones opcionales incluyen una función de notificación y un elegante diseño de la interfaz de usuario.
Tecnologías utilizadas y disponibilidad de especialistas. Estos dos factores están estrechamente interconectados, por lo que es mejor revisarlos como una sola unidad.

Los bots de comercio de criptodivisas existentes están escritos en su mayoría (pero no exclusivamente) en Python, PHP o Javascript (a saber, Node.js), por lo que se necesitará un equipo de desarrolladores capacitados que se especialicen en estas tecnologías.

Si tales especialistas no están disponibles o son demasiado caros en su localidad, puede subcontratar el desarrollo a desarrolladores extranjeros que sepan cómo hacer bots de trading de criptodivisas. Gracias a la subcontratación, puede ahorrar una cantidad significativa de dinero, porque el salario por hora de los desarrolladores de software, por ejemplo, en Europa del Este o Asia es tres o cuatro veces menor que en los Estados Unidos. Un sitio donde puede encontrar programadores para hacer sus bots de trading es Freelancer.

Proceso de desarrollo y pilas de tecnología

Como se ha mencionado anteriormente, las tres principales tecnologías para desarrollar un bot de criptocracia son Python, Javascript y PHP. Estos lenguajes de programación están soportados por ccxt – la biblioteca más popular para el comercio de criptodivisas, que será una ventajosa adición a la pila de tecnología igualmente necesaria para crear un simple bot de comercio de monedas de bits o un sofisticado programa de comercio automático que puede manejar múltiples tipos de divisas y cambios.

Aunque se trata de una cuestión de preferencia personal, los expertos en informática ligera recomendarían el uso de Python para un robot de operaciones debido a sus numerosas ventajas. Nuestro equipo da prioridad a este lenguaje de programación y ha acumulado una experiencia considerable durante más de 10 años de proporcionar soluciones de software de alta calidad para diversos desafíos.

Puede utilizar la información de uno de nuestros artículos para saber cuánto cuesta desarrollar un programa de software personalizado. Alternativamente, póngase en contacto con nosotros, y nuestros especialistas estimarán el coste de su proyecto basándose en sus especificaciones, tanto si desea hacer un bot de comercio de bitcoin usando Python como si desea crear un paquete de software multifuncional que soporte múltiples criptodivisas e intercambios. Nuestro equipo también sugerirá las tecnologías óptimas, creará una estrategia detallada y estimará el calendario de desarrollo del producto.

Dos Caminos para Obtener Beneficios Usando Bots de Trading para Crypto

Después de que su robot de comercio electrónico haya sido desarrollado y probado a fondo, es hora de usarlo para obtener beneficios. Si tiene a su disposición las estrategias de eficacia probada, una cartera de criptodivisas y un capital inicial, puede utilizar el bot de criptodivisas para su propósito principal: especular sobre la diferencia entre los precios de compra y de venta.

Sin embargo, su bot puede hacer dinero de otra manera si desea compartirlo con el mundo. Este enfoque implica la venta de su software, parte de su funcionalidad o el uso de otras estrategias de monetización. De esta manera, un bot comercial puede aportar dos flujos de ingresos distintos: de su actividad comercial y de su compra como producto de software comercializable.

Existen varias formas de monetizar el software, por lo que puede seleccionar la estrategia que se ajuste a su concepto. Tenga en cuenta que las plataformas a las que se dirige no incluyen dispositivos Android o iOS, por lo que ciertas estrategias pueden utilizarse con limitaciones. Estos son los métodos más comunes para ganar dinero con el producto de su programa:

Software de pago.

Esta estrategia es la más obvia: los usuarios pagan dinero para descargar y usar su programa. Es un pago único para obtener toda la funcionalidad del producto de software.

Planes de suscripción.

Esta estrategia es más flexible, ya que los usuarios pueden seleccionar el plan que más les convenga, y no tienen que pagar por los períodos en los que el software no se utiliza. Por regla general, las suscripciones con periodos más largos son más beneficiosas para los usuarios: por ejemplo, una suscripción por un año es significativamente más barata que doce suscripciones por un mes.

Publicidad en un programa gratuito o de pago.

Aunque este modelo realmente brilla en las aplicaciones móviles, también puede ser utilizado para los bots de comercio criptográfico que comprenden una interfaz gráfica de usuario web. Puedes usar este modelo por separado o en combinación con otros métodos lucrativos, para obtener ingresos adicionales.

Freemium.

Puede utilizar este modelo para mantener su software libre con una funcionalidad limitada y cobrar a los usuarios que requieran funciones avanzadas. Puede haber un único pago para desbloquear una versión «Pro» o «Premium» del software con todas las funciones o puede haber precios separados para cada función adicional. Esta última variante requiere una estructura modular del programa de comercio, por lo que debe considerarla de antemano al diseñar su software.

4 Tipos de Bots de Trading para Crypto

Como ya se ha mencionado en este artículo, el enfoque es una gran manera de ahorrar recursos para el desarrollo. Por esta razón, considere ciertas limitaciones durante la etapa de diseño del software. Por ejemplo, puedes limitar las monedas soportadas a una sola y desarrollar un robot de comercio de monedas. Sin embargo, una forma más beneficiosa sería seleccionar la estrategia principal que definiría el tipo de su bot comercial.

Bots creadores de mercado

Los creadores de mercado utilizan el margen entre los precios de compra y venta para obtener beneficios. Las operaciones suelen ser cortas y los beneficios son minúsculos, por lo que los traders tienen que hacer enormes cantidades de transacciones para obtener un ingreso perceptible. Esta es una tarea extremadamente tediosa para un humano pero una nimiedad para los bots de trading.

Se puede mencionar a HaasBot como ejemplo de un popular bot multifuncional basado en la nube que puede ser utilizado para la creación de mercados. Específicamente, ofrece 16 estrategias o tipos de actividades comerciales, y la creación de mercados es una de ellas. Es muy fácil de usar, ofrece un funcionamiento totalmente automático, admite múltiples intercambios y tipos de criptodivisa, y tiene tres planes de suscripción que se diferencian por su funcionalidad.

Si tiene alguna experiencia en Node.js, pruebe Tribeca. Es un proyecto gratuito de Github que requiere ciertas habilidades para configurarse, pero ofrece ventajas tales como cliente web, backtesting de estrategia y funcionamiento con baja latencia. También soporta diferentes intercambios y pares de criptografía.

Bots de arbitraje

El arbitraje es otra actividad que es bastante difícil de realizar sin programas informáticos. Consiste en comprar moneda en un mercado y venderla inmediatamente en otro por un precio más alto. La clave es encontrar un desajuste rentable en los precios en todo el rango de mercados y monedas disponibles, y usarlo rápidamente antes de que los precios cambien.

Blackbird y Triangular Arbitrage son dos proyectos de Github que emplean diferentes enfoques para el arbitraje. Blackbird sólo hace trading con Bitcoin, es decir, compra una cierta suma en una bolsa y vende simultáneamente la misma suma en otra bolsa. Estas transacciones se realizan de forma independiente y en paralelo, eliminando así la necesidad de transferir dinero entre bolsas y evitando la latencia asociada a dichas transferencias.

Por el contrario, el arbitraje triangular funciona sólo en el intercambio de Binance pero admite múltiples monedas. La esencia de su funcionamiento sigue siendo la misma: encontrar un desajuste de precios causado por las fluctuaciones del mercado y utilizarlo para vender una criptodivisa y comprar otra, obteniendo un beneficio en el proceso. Este programa analiza el mercado y luego muestra las oportunidades de arbitraje más rentables (trillizos) pero no realiza operaciones automáticamente.

Bots de automatización de carteras

Como su nombre lo indica, este tipo de bots de trading se centra en la creación y mantenimiento de una cartera de usuarios óptima en lugar de un trading a gran escala. De vez en cuando los usuarios tienen que reequilibrar sus carteras de criptodivisas, y es otro ejemplo de una tarea para los bots.

HodlBot se centra en la personalización de las carteras de los usuarios proporcionando un reequilibrio automático para reducir los riesgos de inversión y aumentar los ingresos. Permite a los usuarios elegir y ajustar las estrategias de reequilibrio, seleccionar las monedas preferidas y poner en una lista negra las no deseadas. Este de uno de los bots de trading que es gratuito para los usuarios con menos de 500 dólares en su cuenta, de lo contrario, cuesta 10 dólares al mes.

Bots de Trading técnico

Los bots de trading técnicos realizan análisis predictivos basados en indicadores de mercado. Luego, estas predicciones de futuras fluctuaciones de precios combinadas con estrategias preestablecidas se utilizan para obtener beneficios. Esos bots de trading pueden utilizar información adicional, como el asesoramiento de expertos de analistas financieros, como fuente de datos para sus cálculos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad