• Temática: Análisis técnico
  • Autor: Jose Luis Cava
  • Páginas: 457
  • Edición: Papel
  • Editorial: Bolsacava.com

Sobre el autor: Jose Luis Cava

Jose Luis Cava es un analista independiente español, de reputado prestigio.
Cursó Ciencias Empresariales en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).
En su faceta laboral ha trabajado como inspector de Hacienda, y como analista bursátil en el desaparecido Banco Popular.
A pesar de tener unos buenos conocimientos sobre análisis fundamental, es un apasionado del análisis técnico y de las Ondas de Elliott.
En la actualidad dirige una columna de opinión en una reputada web de inversión, estrategias de inversión, además de realizar cursos de Trading y charlas motivadoras.

  • Ava Trade: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Bróker regulado en la Unión Europea, Japón, Australia y Sudáfrica
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • Trading para principiantes y expertos

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Las ideas principales extraídas del Arte de Especular

¿Has visto alguna vez a Jose Luis Cava en plena intervención? Te aconsejo que lo veas, es una persona que transmite pasión por lo que hace, y sus intervenciones son pura dinamita.
También es cierto que cuando oigo algunos de sus análisis, normalmente en radio, sobre los que en alguna cadena le preguntan, me quedo un poco chofff: si llegamos a determinado nivel, es posible que el mercado suba hasta la siguiente resistencia, pero sin embargo si perfora este nivel, la siguiente…ufff, no me gustan nada, pero cuando habla del mercado en general y por que se mueve, la cosa cambia bastante.
En este libro, El Arte de Especular, el prólogo está redactado por su hermana Mª Angeles Cava, y en pocas frases nos cuenta por que deberíamos especular, y además añade una especie de “decálogo” (son 11) que enumera las bases para ser un buen especulador, que podremos ir encontrando a lo largo de la lectura del libro.
1. Siga un sistema y cuanto más sencillo, mejor.
Recuerdo un artículo que en su día hizo el genial “Blai 5” sobre un sistema muy sencillo para operar en el. No recuerdo si era una media o dos medias móviles, pero los resultados a largo plazo sobre el índice eran espectaculares…sencillo, sencillo.
2. Durante la fase de aprendizaje, opere con moderación, de tal manera que si al principio experimenta pequeñas pérdidas no le afecten a su nivel de vida. Esto es una maratón no un sprint.
Aquí se podría aplicar el lema universal de cualquier inversor que comienza: “No arriesgues el dinero que no estés dispuesto a perder”. Y posteriormente, gestiona bien tu capital.
3. Lo que cuenta no es la noticia sino la reacción del mercado a la misma. No compre porque se publiquen buenas noticias, ni adopte posiciones cortas porque se publiquen noticias desfavorables. Ignore las noticias y fíjese en la reacción del mercado a las noticias.
Si el mercado reacciona con bajas a una noticia considerada buena, es probable que no estemos ante una tendencia alcista.
Si el mercado reacciona con alzas a noticias consideradas desfavorables, es probable que estemos ante una sólida tendencia alcista.
Creo que aquí no hace falta añadir prácticamente nada, este punto se comenta el sólo.
4. No se preocupe por los “porqués”. No importa la razón por la que suba o baje un valor, lo que importa es si mi sistema ha desencadenado una señal de compra o de venta.
La bolsa en un porcentaje muy alto de casos es bastante irracional, y precisamente de su irracionalidad salen las oportunidades. Si la bolsa reflejara exactamente el valor de los activos, no tendría mucho sentido especular…quizás invertir….
5. Conozca cómo funciona su sistema de especulación. Si la tendencia es fuerte, aplique sistemas de seguimiento de la tendencia.
Ir en contra de la tendencia es una estupidez soberana. Por ejemplo en el recorte de hace pocas semanas, posicionarse corto, a pesar de los potenciales beneficios, era bastante arriesgado (quizás en algunos valores claramente bajistas…, …). Si se confirma que estamos en tendencia bajista, si sería una buena opción de operar corto.
6. Opte por lo fácil: si la tendencia está bien asentada, compre en correcciones dentro de una fuerte tendencia alcista y adopte posiciones cortas en rebotes dentro de una fuerte tendencia bajista.
Aunque comprar en correcciones, sea un buen consejo, no siempre es fácil decidir que estamos ante una corrección. Si fuera fácil seríamos bastante más afortunados en materia económica.
7. No opere por operar. Opere cuando su sistema le dé una señal.
¿Recordáis que hay que tener paciencia? Pues eso, abrir una posición por aburrimiento conlleva un riesgo excesivo.
8. Intente que la tendencia juegue a su favor:
Compre cuando la tendencia de las bolsas sea alcista, diríjase entonces al sector más fuerte y dentro de este sector a los valores con una tendencia alcista más fuerte.
Adopte posiciones cortas cuando la tendencia de las bolsas sea a la baja, diríjase entonces al sector más débil y dentro de ese sector a los valores con una tendencia bajista más fuerte.
Operar buscando los sectores fuertes o débiles es un buen consejo, que además está en boca de todos los especuladores profesionales.
9. Deje que el sistema funcione. Una vez adoptada una posición, la cancelaremos cuando nuestro sistema proporcione la señal de cancelación. No olvide que la función del stop loss es impedir que incurramos en fuertes pérdidas.
Al igual que no podemos operar por operar, tampoco debemos cerrar las posiciones antes de tiempo. Esta situación restará efectividad a nuestro sistema, y nuestros beneficios no serán lo que debieran, para cubrir las posibles pérdidas que se producirán en el largo plazo.
10. Al principio opere con pequeñas cantidades. No olvide poner los stops. Y cumplir a rajatabla su sistema de especulación.
Empezar con poco dinero es algo lógico. Yo no recomendaría a nadie que se pusiera a comprar como un loco, sin antes saber como funciona la bolsa, igualmente asumiríamos un riesgo demasiado alto.
11. Vigile con atención la política monetaria que están llevando los tres grandes bancos centrales: el Banco de la Reserva Federal de los EE.UU., el Banco de Japón y el Banco Central Europeo.
Son los grandes proveedores de liquidez. Si están insuflando liquidez en el sistema como por ejemplo hizo japón durante el periodo 2001/2005 cuando desarrolló lo que se conoció como política de “relajación cuantitativa”, las bolsas probablemente subirán e incluso es probable que se formen burbujas.
Creo que estamos en modo burbuja. Tanta relajación económica, ha provocado un aumento de liquidez sin comparación con otros periodos de la historia. No sabemos con seguridad a donde nos dirigimos, pero estoy bastante acongojado, por ser un poco suave.

Conclusión

Para mi es un libro de consulta. Hay veces que recurro a este libro para comprobar algún detalle sobre indicadores técnicos, o para refrescar algún concepto.
Los que comienzan a estudiar el análisis técnico, basado en el uso de indicadores técnicos, lo encontrarán muy interesante y práctico.
No llega a ser como, ya que es la Biblia del análisis técnico, un compendio de las figuras técnicas y como se forman, pero este podría ser uno de los mejores libros sobre trading algorítmico que se han escrito en castellano. Si lo quieres conseguir:

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

This content was originally published here.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad