98 / 100

Cada vez mas se está poniendo más de moda el uso de los Bots de CriptoTrading que te permiten desarrollar tus propias estrategias, testarlas para ver su consistencia, y si es rentable ponerla en marcha e incluso ofrecer a otros la posibilidad de participar de los beneficios que genera a cambio de una pequeña comisión por su uso. Pero, ¿son adecuados? ¿Son peligrosos? ¿Cuá es su realidad?

Hay 6 puntos que, al menos desde mi punto de vista, son los que hay que tener en cuenta al valorar estos Bots de CriptoTrading.

Puntos a Considerar para Seleccionar Bots de CriptoTrading

1.- Fiabilidad

Lógicamente, la fiabilidad es clave, y una de las cosas más importantes en este punto es la consistencia y la fiabilidad de los datos sobre los que trabajan los Bots de CriptoTrading.

En el caso de los bots de trading que operan en forex, futuros, etc, y que suelen trabajar en plataformas como Metatrader 4 ó 5 estos permiten incorporar directamente los datos del broker con el que trabajas, para que los cálculos sobre los datos con los que se opera sean los más certeros posibles.

En el caso de los Bots de CriptoTrading suelen trabajar con datos de plataformas como Tradingview.com, una de las mejores plataformas actualmente y, que permite trabajar directamente con la data de dicha plataforma, aunque también los hay que trabajan con brokers sobre las plataformas Metatrader.

Sin embargo, en el caso de trabajar con Metatrader lo habitual es que los spreads (la comisión del broker) en las entradas sean muy altas, y obligan de alguna forma a que las entradas que realicen sean sobre movimientos de alto volumen o alta volatilidad, cosas que no siempre ocurre.

Ten también en cuenta que en la ejecución de las operaciones pueden existir cierto tipo de delays, o retrasos en la ejecución, que pueden hacer que la entrada se produzca tarde, o incluso que en escenarios de mucha volatilidad las entradas sean imprecisas, esto hará que tu trading pueda ser poco rentable.

De hecho es común que tu estrategia la llevas a otra plataforma de Bots de CriptoTrading, y siendo la misma estrategia arroje resultados completamente diferentes.

La realidad es que aunque los backtest (testeo de la estrategia en gráficos históricos) sean los mejores del mundo o te ofrezcan resultados de alto porcentaje de rentabilidad hasta que no lo pongas en marcha y haga las entradas en real será prácticamente imposible medirlo.

Esto último ocurre por dos factores, uno de ellos es que el mercado nunca se comporta igual, es decir, el backtest te arroja un resultado sobre un mercado que ya ha ocurrido.

El segundo factor es que las entradas, en muchos casos, especialmente por el movimiento de las velas o la actividad de los indicadores en los que la estrategia se apoya, pueden ejecutarse en falso especialmente en momentos de mucha volatilidad, por lo que una entrada que en backtest aparece perfecta puede entrar en un punto completamente erróneo en un mercado en real.

Importantísimo para ofrecer fiabilidad: Los bots de cryptotrading en su mayoría suelen operar sobre los exchanges en tu propia cuenta, es decir, que no tienes que enviarles dinero a ningún sitio, lo que haces es unir una API desde tu cuenta de tu exchange a ese bot específico.

Y otra cosa!! SUPER IMPORTANTE. La mayoría de las API’s suelen tener la opción de que los bots compren y vendan en tu cuenta, y también tienen la opción de poder sacar dinero a otros exchanges o wallets, mira bien que siempre esa opción esté DESHABILITADA, aunque posteriormente si te dejan bien claro el motivo puedas habilitarla.

En estos casos, a veces te lo pueden pedir si estás haciendo arbitraje entre exchanges, Y EN ESTE PUNTO, OTRA ACLARACIÓN. Los bots de criptotrading que hacen arbitraje, y que es algo completamente diferente al trading, suelen tener una capacidad de movimiento de fondos limitado, es decir, si te plantean cosas como que se van a mover muchos fondos o te plantean inversiones en grupo, Ojo, no te digo que no, PERO SÉ MUY CUIDADOSO/A y cualquier opción que no te lo deje bien claro y que no tenga unos términos legales bien definidos, desconfía.

2.- Seguridad

Evidentemente la seguridad en una plataforma de bots de criptotrading es clave, no sólo porque puedas unirlas a exchanges o tengas que hacer depósitos en ellas, también porque es importante tener en cuenta de quién es la idea de la plataforma, es decir, de quién es la propiedad intelectual de la estrategia.

Imagina que incluyes una estrategia que es muy ganadora en una plataforma y a los 2 meses tienes gente que la está utilizando en otros sitios o en el mejor de los casos que la propia plataforma la está utilizando para si, o para venderle el servicio a clientes institucionales, por ejemplo.

No he visto los términos y condiciones, pero si he visto que Mudrex esto lo deja bastante claro, definiendo que la propiedad intelectual es del trader y no de ellos como plataforma.

3.- Facilidad de uso

Si hay algo que una plataforma de bots de criptotrading no puede permitirse es ser compleja, la curva de aprendizaje de una plataforma o lo que es lo mismo la complejidad y el tiempo que te lleve aprenderla no puede ser demasiada, porque si es así, los operadores se aburren y se van.

Sólo hay algo que puede hacer que se quieran meter a conocerla a fondo la plataforma de Bots de CriptoTrading y es la posibilidad de generar rentabilidades altas gracias a la fiabilidad y la ejecución de las operaciones, y por ello la mayorías de las plataformas de bots de criptotrading utilizan opciones de copytrading que permiten al operador ver que si que se pueden generar buenos beneficios y además que incluso puede generarlo mientras dedican tiempo a establecer su propia estrategia.

Hasta sacarle provecho a una plataforma y poder empezar a definir estrategias que sean rentables y consistentes, pueden pasar varios meses, no es una cuestión de un día, si tienes una estrategia que funciona muy bien y que además en esa plataforma tiene una ejecución buena, puede ser menos, pero si no, los tiempos se suelen dilatar.

4.- Precio

Los precios de las plataformas de Bots de CriptoTrading son diversos, sin embargo, hay muchas con un alto coste que empiezan a ser alcanzadas en cuanto a funcionalidad y rapidez de calculo por otras nuevas que llegan con más funcionalidades y mejores, especialmente todas aquellas relacionadas con el No Code, es decir, que permiten desarrollar las estrategias dentro de las plataformas sin tener que saber programar.

Un ejemplo que a mi me ha gustado bastante es Mudrex, en la cuál he podido plasmar mis propias estrategias con resultados que, a nivel de backtest, estoy aún por ponerlas en vivo, me han ofrecido resultados de hasta un 38% mensual de rentabilidad.

OJO, como digo esto es en backtest, es decir, luego en real estos Bots de CriptoTrading suelen ofrecer resultados diferentes, normalmente algo más bajos y dependiendo de cada mes. la clave está en configurar las estrategias para que tengan los mínimos meses perdedores, que siempre va a hacer, y a conseguir draw downs pequeños, es decir, las caídas que se producen en cada operación, además de buen factor de beneficio y % de rentabilidad.

5.- Transparencia

Algo que tenemos que tener en cuenta en la ejecución de las estrategias es el Repintado en las plataformas de Bots de Criptotrading, que ocurre principalmente en indicadores y expert advisors, esto es, que durante una sesión de trading en real ofrecen unos puntos de entrada determinados, y si fallan, se colocan en el punto como si lo hubierna hecho bien, no permitiendo realmente ofrecer un resultado real, y muchas veces equivocando los resultados.

Esto tenemos que tenerlo en cuenta en las plataformas de bots de criptotrading también, ya que en menor medida pero de igual forma, los backtest lo van a hacer sobre resultados que ya existieron.

Por ello, es muy importante verificar aquellas entradas, muchas veces de 1 en 1 que se han producido y que han sido negativas, para verificar si son parte del % de pérdida del indicador o de la estrategia o son un error de repintado (el repintado es cuando el sistema las posiciona como válidas cuando ya pasó la operación), que en ese caso, sería un error de la propia plataforma con el cuál deberíamos contar también a la hora de desarrollar nuestra estrategia.

Una herramienta muy buena que tienen casi todas las plataformas de datos (es decir, las que manejan los datos, no la propia de bots de criptotrading) es la posibilidad de volver a hacer el mismo recorrido que hizo el precio en real paso por paso para verificar como fue el movimiento y si hubo una entrada en falso del algún tipo.

6.- Estrategias de trading

Estrategias de trading para bots de criptotrading hay a miles. Sin embargo, has de hacerles un seguimiento constante. Es importante que a la hora de determinar tu estrategia lo hagas de una forma bien adecuada.

Métodos de generación de Estrategias para Bots de CriptoTrading:

6.1. Buscando estrategias en Internet

La red está plagada de información al respecto de estrategias, algunas muy buenas, y la verdad es que como punto de partida pueden estar bien. Sin embargo, estas estrategias habitualmente no tienen en cuenta el contexto sobre el que la estrategia se va a desarrollar en los bots de criptotrading.

Por ejemplo cuando te dicen que algunas generan un % de éxito de X, realmente no es así, porque el trader artesano nunca está 24/7 pegado a la pantalla, es decir, tienes que tener un equipo que si lo esté o en el caso de trasladar esa estrategia a bots de criptotrading realmente vas a tener que tener en cuenta el contexto que el trader toma de forma normal en su operativa y el bot no, pero si lo consigues, es perfecto.

En este caso vamos a ver los ejemplos de 2 estrategias sobre bots de trading que operan en temporalidad de 4 horas, por lo que hace que las operaciones puedan estar días abiertas.

 Ejemplo de Resultados de Estrategia Sin contexto con Bots de Criptotrading

En este caso, la estrategia seleccionada ofrece, de una primera vista, un resultado que puede estar bien. Sin embargo, fíjate de los siguientes parámetros:

Montly Avg Returns (Retorno medio Mensual): En teoría es la media de beneficio que genera mensualmente, un 7.6% no lo consigue cualquiera ¿verdad?. Sin embargo OJO, no es Oro todo lo que reluce.

Loss Making Months: Meses en los que pierde, es decir un 42.11% de los meses pierde, es decir, 5 meses de 12 pierde, que son bastantes.

Y ahora el punto clave:

Overall Returns y Market Returns: 224.37% Vs 396.25%, es decir, gana más si Holdeas una moneda que si la tradeas. Tradeando la moneda consigues un 160% (aprox) menos que si la holdeas, por lo que no tiene sentido exponer tu capital, si al final vas a ganar menos que manteniendo tus Cripto en el Wallet sin moverlos.

Y un último indicador: Profit Factor: 1.76. Por experiencia, un factor de beneficio de 1.76 puede parecer muy bueno, sin embargo la volatilidad de las criptos hace que no lo sea, realmente para que una estrategia sea buena en la operativa real deberías conseguir un profit factor mínimo de 2.5, y de ahí para arriba.

OJO, también es importante destacar que estos valores de profit factor se comentan para mercados cripto, para mercados como FX (Forex) o Futuros son factores de beneficio o profit factor que definen estrategias muy buenas. Cada mercado tiene sus enfoques.

 Ejemplo de Resultados de Estrategia Optimizada Con Contexto en bots de criptotrading

cryptotrading bots

Ahora analicemos os resultados de otra estrategia, que está optimizada:

Montly Avg Returns (Retorno medio Mensual): 12.84%

Loss Making Months: Pierde unos 2,5 o 3 meses en todo el año, y si miras el Draw Down es de 19.61%, es decir, si un mes cae un 60% una cripto como ha pasado en algunas ocasiones, la estrategia frena esa caída, lógicamente no la elimina, pero frena esa caída en un 40% (en el caso de caer un 60%), eso es como si dejases de perder un 40% aprox.

Overall Returns y Market Returns: 692.2.37% Vs 556.28%, es decir, esta estrategia gana un 140% más que si hubieras mantenido tus cripto en el wallet, por lo que el riesgo puede merecer la pena.

Y un último indicador: Profit Factor: 4.35, probablemente en realidad luego quedará en un 3% o en un 2,5% en el mejor de los casos e incluso podría mantener el mismo beneficio que si tuvieras tus cripto en tu wallet, con la diferencia, que al contrarrestar esas caídas haría que ese mismo beneficio lo consiguieses sin tener que vivir una volatilidad extrema, es decir, saliendo antes en las caídas tanto como siendo conservador/miedoso en las subidas.

Lo más probable es que consiga un beneficio sobre el holdeo del un 20% o 30% en el peor de los casos, dudo que pudiese mantener el 140% pero como dato para hacer el basktest te sirve para entender que es una estrategia que maneja mucho mejor el riesgo y que además puede generar un beneficio adicional a tus criptos.

6.2.- Utilizando herramientas interesantes

Existen interesantes herramientas que te permiten generar EA (Expert Advisors), incluso gratis, y que puedes hacer con ellos posteriormente un Backtest en Metatrader 4 o Metatrader 5 y que también puedes adaptar tu mismo a bots de criptotrading.

Estas herramientas pueden ir de las gratuitas 100% como Experts Generator; donde puedes generar tu propio EA Advisor, y tomar el código para exportarlo a Metatrader. El único “problema” es que es un código general y no está optimizado para ningún mercado específico.

bots de criptotrading

 

6.3.- Utilizando herramientas profesionales para bots de criptotrading

La plataforma más avanzada con diferencia es QuantStrategyX, una herramienta que te permite generar estrategias con decenas de variables para validar las que mejor funcionan y los resultados que aportan.

En próximos post comentaremos en líneas generales como funcionan para que puedas ver la fuerza que te puede aportar pero te dejo una pequeña visión de los miles de estrategias que puede conseguir en tan sólo unas horas.

Una de las cosas que tiene más evolucionadas frente a los combinadores de estrategias, que los hay muy buenos, es que trabaja con lo que se llama la generación Genética de estrategias, que permite construir sobre las que ya son rentables.

Tiene una versión Trial. es decir, de prueba, regístrate aquí y descárgate el software

Strategy Quant X

Selección de Bots de Criptotrading que personalmente he utilizado.

Mudrex.

Mudrex es una de las mejores plataformas de CriptoTrading Algorítmico, permite que desarrolles tus propias estrategias de forma visual, a través de iconos que te permiten desarrollarlas sin tener que saber programar. Con un backtest muy rápido y una presentación muy detallada de los KPI’s importante para las estrategias.

Fiabilidad: Trabaja con Tradingview por debajo en los gráficos, también tiene opciones de ejecutar alertas de Tradingview, tiene integración con diversos; Binance, Binance US, Binance Futures, Bitmex, Coinbase, Deribit Fuures, OKek Spot y Futuros, Bytbit Futures, FTX Spot y Futures y también te permite que puedas utilizar un wallet interno de la propia plataforma.

Seguridad: Por supuesto, tienes la opción de 2FA que te aconsejo incluir de inmediato, y una de las cosas que dejan muy claro en sus terminos y además lo tienes recurrente en sus FAQ es que la propiedad intelectual de la estrategia es del trader que la desarrolla.

Facilidad de uso: Muy intuitiva, sencilla y con las opciones precisas, es difícil perderte en opciones. Puedes hacerte con ella en un tiempo breve, muy visual.

Precio: Muy bueno, tiene la opción gratis que te permite hacer cosas con ciertas restricciones pero puede servirte bien para empezar, y la opción Premium que únicamente tiene un coste de $19, si se paga anual sale un coste mensual de $16.5 aprox.

Transparencia: Permite ver en detalle tanto los backtest como las operaciones en real, no sólo tuyas si no también de los operadores que están publicando las estrategias en las que puedes invertir en copytrading. De esta forma cuentas con todos los detalles para que, además de aprender, te pueda interesar valorar alguna de las opciones que ellos te aportan.

Estrategias de Trading: Incluyen algunas de ejemplo que funcionan relativamente, no están preparadas teniendo en cuenta el contexto, pero si puedes ver como funcionan y te sirve para poder empezar a funcionar.

mudrex

Bitsgap

Bitsgap es uno de los bots que llevan más tiempo funcionando junto a 3Commas y CryptoHopper, permite trabajar con 25 exchanges diferentes entre los que están Coinbase Pro, Binance, Poloniex, Kraken y Bitfinex, Binance Futures y FTX, etc.

Una de las cosas que tiene diferente de otros bots es que permite el arbitraje, eso si, siempre que sea para invertir a partir de una cierta cantidad, es decir, no se puede hacer ese arbitraje con inversiones pequeñas.

bitsgap

CryptoHopper

Cryptohopper es una de las plataformas más antiguas de cryptotrading. Te permite probarla antes de empezar a operar con ella. Tienes 7 días de prueba gratuita antes de ir a la opción de pago.

Uno de los bots de esta plataforma es el market maker bot, que es muy parecido al Grid Bot de Pionex, aunque está más centrado en los beneficios.

cryptohopper

3Commas

3Commas es uno de los bots que llevan más tiempo en el mercado. Tiene muchísimas funcionalidades, personalmente es uno de los que mejor me ha funcionado programando estrategias desde Pinescript, el sistema de programación de TradingView. Es uno de esos bots que tiene tantas opciones que siempre te viene bien tenerlo en cartera con una versión de pago.

Fiabilidad: Trabaja con Tradingview por debajo en los gráficos, también tiene opciones de ejecutar alertas de Tradingview, tiene integración con diversos; Binance, FTX, Bybit, BitMEX, Deribit, Bittrex, Binance US, Bitfinex, Bitstamp, Coinbase Pro, Gate.io, Gemini, Huobi, Kraken. Kucoin, OKEx, Poloniex y también te permite que puedas utilizar un wallet interno de la propia plataforma.

Trabaja con tipos de Bots; DMA, Grid y de opciones, además de Spot;, Futures y Margin. Tiene también la opción de integrar sistemas de senales diferentes como CSQ, HIRN o Muunship.

Seguridad: 2FA

Facilidad de uso: No es complicado y desde un punto de vista general se puede entender muy rápido, no es prcisamente intuitiva, pero es relativamente sencillo entender todas las opciones que aporta.

Precio mensual: Tiene 4 planes, cuyo precio es:

-> 0€, 29€,  49€, 99€

Precio de pago anual: Tiene 4 planes, cuyo precio mensual es:

-> 0€, 14.5€,  24.5€, 49.5€

Transparencia: Los backtest como tal has de hacerlo en sistemas externos, como el propio tradingview, 3 commas no te permite realizar los tuyos propios. Una cosa que si es muy buena es que permite ofrecer funcionalidad adicional a las propias señales de tradingview.

Ojo, una cosa que no me ha terminado de convencer de los bots de mercado de 3Commas es que cuando te ofrecen la rentabilidad te la dicen desde el punto de vista de operaciones cerradas, es decir, puede que te hayan quedado varias operaciones abiertas, normalmente en negativo, pero que no han llegado a tocar el stop loss y no te las contabiliza.

Es decir, puedes quedarte con un % de tu balance abierto, pero en negativo y ese nunca se contabilizará, en este caso lo único que queda hacer es esperar a que la operación se recupere o toque el stop loss, esto implica poder tener esa operación abierta dias, incluso meses.

Estrategias de Trading: Ofrecen un marketplace con muchs opciones para que los traders puedan publicar sus propios bots y generar ingresos con copytrading.

3commas

LuxAlgo

Luxalgo es una grupo de herramientas que trabajas sobre Tradingview.com, de forma que puedes incorporar tanto indicadores como estrategias, es un sistema muy recomendado por varios traders que tienen buenos resultados y es muy sencillo de incorporar en Tradingview.

luxalgo

También te Puede Gustar...

Forex Trendy, Una Herramienta Forex para Detectar Puntos de Entrada

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad